Unidad de Gestión Ciudadana y Archivo Técnico

Foto CIDOH DOH

La Unidad de Gestión Ciudadana y Archivo Técnico, del Ministerio de Obras Públicas de Chile, es una Unidad Profesional de apoyo al trabajo realizado en todo el país por dicha Dirección, cuya principal línea de trabajo consiste en recopilar, administrar, conservar, y mantener a disposición de sus usuarios, toda la información, y bibliografía técnica relativa a Estudios y Proyectos realizados en temas tales como: Obras Fluviales, Obras de Aguas Lluvias, Defensas Fluviales, Obras de Riego, y Estudios Medio Ambientales relacionados a dichos Proyectos ya ejecutados.
En la atención de público nuestra Unidad también presta orientación, y entrega información, relacionada con consultas y dudas de nuestras áreas de competencia. La ciudadanía en general tiene derecho a solicitar cualquier tipo de información técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas, tales como:

  • Estudios y Proyectos de Infraestructura Hidráulica.
  • Estudios y Proyectos de Riego, principalmente sobre Embalses y Canales de Riego de propiedad fiscal.
  • Estudios y Proyectos de Obras Fluviales.
  • Planes Maestros de Aguas Lluvias.
  • Bibliografía Técnica especializada en el área de Ingeniería Hidráulica.

En este espacio de atención ciudadana se encuentra además ubicado el SIAC (Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana) de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Oficina del Nivel Central de Atención Ciudadana. Siendo en la actualidad este servicio uno de los más requeridos por la ciudadanía tanto a nivel del Ministerio de Obras Públicas como a nivel de servicios públicos de todo el país.
Este empoderamiento por parte de los(as) ciudadanos(as) con su derecho de acceso a la información pública, establecida en la Ley de Transparencia N°20.285, y la conexión de nuestro servicio con la ciudadanía, ha quedado reflejado en el incremento de ingreso de solicitudes ciudadanas a través de la Plataforma de Información y Atención Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas. A través de esta plataforma, en el año 2011 se registraron 590 solicitudes dirigidas y respondidas por la Dirección de Obras Hidráulicas, y en la última medición del año 2012 esta cifra se ha duplicado siendo registradas y respondidas 1.113 solicitudes ciudadanas por este servicio, gestión realizada dentro de los plazos legales establecidos manteniendo un alto nivel de compromiso y cumplimiento con los requerimientos de los(as) ciudadanos(as) que requieren respuesta por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Personal de la Unidad:

  • Karla Palacio A. (Bibliotecaria Documentalista, Jefe de Unidad)
  • Yolanda Cataldo E. (Analista de Atención Ciudadana)
  • Patricia Gaete L. (Técnico en Bibliotecas)
  • Diego Pinto S. (Técnico en Bibliotecas)

Horarios de Atención de Público:

Lunes a Jueves de 09:00 a 17:00 hrs. Viernes de 09:00 a 16:00 hrs.

Atención y Consultas Telefónicas:

Fonos: (56-2) 2449 4424 - (56-2) 2449 4425 - (56-2) 2449 4493

Ubicación:

Morandé 59, quinto piso, oficina 526 Santiago, Chile.

 

Solicitudes y Consultas Web

Puede ingresar sus requerimientos y solicitudes vía web a través de nuestra Oficina de Información y Atención Ciudadana de la siguiente forma:

1.- En el portal Web www.mop.cl al costado derecho de la página existe un banner llamado Información y Atención Ciudadana.

2.- Debe llenar el formulario de solicitud, a través de los siguientes y breves pasos;

  • Definir su solicitud,
  • Ingresar sus datos,
  • Indicar el detalle de sus solicitudes.

3.-Dirigir su solicitud a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en la Región correspondiente a su consulta. En caso de consultar por estudios y/o proyectos, dirigirlo directamente a la DOH del Nivel Central, donde se encuentra el Archivo Técnico de este Servicio.

4.- Una vez ingresada su consulta, recibirá un número de solicitud para seguimiento y entrega de la respuesta en los plazos legales establecidos. (Solicitudes generales = 10 días hábiles de tiempo máximo de respuesta para consultas, reclamos, felicitaciones, y sugerencias, y Ley N° 20.285 de petición de información pública = 20 días hábiles de tiempo máximo de respuesta, más 10 días hábiles prorrogables en caso de ser necesario por el servicio requerido).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000