Noticias de la Dirección

Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine visita Región de Coquimbo

Con motivo del Día Mundial del Agua, Ministro Fontaine realiza visita a faena de Embalse Valle Hermoso, obra que cuenta con un 71% de avance.

22/03/2018 16:00:00 Nivel Nacional, Dirección de Obras Hidráulicas

Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine visita Región de Coquimbo

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió esta mañana con la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman y con el Diputado por la zona Francisco Eguiguren, para pasar revista a los desafíos y oportunidades que presenta la región.

Con motivo de la celebración del Día mundial del agua que se conmemora hoy 22 de marzo, el Ministro Fontaine se trasladó hasta la región de Coquimbo para realizar, entre otras actividades, una visita inspectiva junto a la Intendenta de la región a la construcción del embalse de Valle Hermoso.
 
“Hemos conversado diversos temas y efectivamente nuestro programa de gobierno, contempla dar un impulso decidido a las inversiones e infraestructura. Nosotros somos un Ministerio que mira el futuro con una cartera de proyectos transversales que van más allá de los cuatro años del actual gobierno, que mira más bien a las próximas cuatro décadas” Indicó el Ministro.

Sobre los proyectos en la región el titular de la cartera explicó: “Estamos en un programa de obras concretas para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Este programa también incluye una dimensión social que es muy importante por ejemplo la pavimentación de caminos rurales y todo lo relacionado con los sistemas de agua potable rural. Hay varias decenas de miles de personas que en esta  región dependen en su aprovisionamiento de agua de los sistemas de agua potable rural”.
       
Uno de los anuncios más importantes para la región y el turismo nacional que realizó el Ministro Fontaine, fue la restauración de El Faro Monumental de la ciudad de La Serena: “Es un proyecto ícono de esta ciudad, y quiero expresar la voluntad del Presidente Sebastián Piñera de llevar a cabo su restauración. El que fue elaborado en la primera administración del Pdte. Piñera y que se retrasó inexplicablemente a mi modo de ver, durante el gobierno anterior”. Previo a esto es necesario construir la protección costera, para que la obra de restauración esté resguardada al momento de su construcción respecto de las inclemencias del mar”.

La Intendenta de la región de Coquimbo Lucia Pinto se mostró muy entusiasmada con la visita y anuncios del Ministro Fontaine indicando: “En la reunión sostenida, hablamos diversos temas y una administración del Pdte. Piñera y vamos a poner todo el esfuerzo por mejorar y avanzar con todas las obras que tenemos en este minuto a medias. El ministro nos trae esta gran noticia para la región, que es el inicio  de las obras con las cuales vamos a poder restaurar el faro monumental y también vamos a  empezar a trabajar para poder solucionar todos estos problemas viales, como es el caso de la ruta 5 que atraviesa la ciudad de La Serena”.

Este proyecto se encuentra elaborado en la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, su construcción demoraría un año y las obras comenzarían durante el segundo trimestre de este año. El proyecto completo debiese estar listo sin problema antes que termine la actual administración.

Visita Inspectiva Embalse Valle Hermoso

Pasado el mediodía, la comitiva se trasladó hasta el sector de Combarbalá para ver en terreno el avance en la construcción del embalse. “Es una gran obra de regadío y también de aprovisionamiento de agua potable para consumo humano. Estamos diseñando una estrategia de recursos hídricos para mejorar el conocimiento que tenemos de nuestras disponibilidades de agua (cuencas, acuíferos, glaciares) y así poder modificar la reforma al código de aguas en el senado. De este modo tendríamos 100% de certeza en la propiedad, con los derechos de aprovechamiento de agua para mejorar el funcionamiento del mercado de las aguas y mejorando la fiscalización, en la cual deben colaborar las asociaciones de usuarios que cumplen un rol muy importante en la preservación y en el buen uso de recursos hídrico. Como parte de esta política y por efecto del cambio climático la escasez de agua aumentará y eso significa que debemos construir más embalses, el ministerio contempla la construcción de 20 embalses a lo largo de los próximos 10 años, de los cuales 4 de ellos están en esta región y el más avanzado es el de valle hermoso con un 71% de avance”.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000