Noticias de la Dirección

Ministro Undurraga destaca histórico acuerdo para el uso eficiente y sustentable de aguas del Lago Laja

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, el Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba y organizaciones de regantes y representantes de la empresa Enel, firmaron un convenio para la recuperación, uso eficiente y sustentable de las aguas del Lago Laja.

16/11/2017 9:00:00 Nivel Central, Dirección de Obras Hidráulicas

Ministro Undurraga destaca histórico acuerdo para el uso eficiente y sustentable de aguas del Lago Laja

“Estamos muy contentos y orgullosos de firmar este histórico acuerdo para el uso de aguas de Lago Laja, que reemplaza al convenio de 1958 y que beneficia el riego en total de 120 mil hectáreas, con ello el desarrollo de la agricultura, la producción y creación de empleo, la generación de energía, además, de potenciar el turismo y proteger la sustentabilidad del Lago Laja”, informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado destacó que “este es un convenio en el que llevamos cuatro años trabajando y en el que logramos articular a los distintos actores con el objetivo de iniciar una nueva era pensando en el desarrollo de las distintas actividades, pero manteniendo las buenas condiciones del lago y la cuenca completa”.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que “la situación que había hasta el año 2014, era que todos pensaban que, individualmente, debían satisfacer su requerimiento y lo que hicimos es algo que se llama buen gobierno y nos preocupamos por el bien común y logramos soluciones que son de largo aliento y que van a generar bienestar para todo el mundo”.

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de Acuerdo para la Regulación del Lago Laja, Boris Solar, manifestó que “la comunidad social en general de la provincia del Biobío, recibimos este convenio con mucha satisfacción, alegría y orgullo, porque es, posiblemente, el acuerdo social más importante que se ha firmado en los últimos años en términos sociales y económicos por la importancia que tiene regular uno de los recursos más importantes del país”.

Para el Gerente General de Enel Generación Chile, Valter Moro, la firma de este acuerdo representa la integración que ha tenido la compañía en los territorios en los que opera. “Conseguimos elaborar un acuerdo que va en beneficio de todos los actores de la cuenca, ya que a través de una nueva regla de operación, el riego asegura recursos en los diferentes niveles del embalse”, precisó el ejecutivo.

Durante la actividad, que se realizó en el sector de Los Saltos del Laja participaron el Gobernador del Biobío, Luis Barceló; el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles; el Senador Felipe Harboe; los Diputados José Pérez y Roberto Poblete; el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery; representantes de la Asociación de Canalistas del Canal Laja Sur, Río Diguillín y del Canal Zañartu; el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal; el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas y el Seremi de Agricultura, Rodrigo García.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000