Noticias de la Dirección

MOP capacita a integrantes de 32 Comités de Agua Potable Rural de Aysén

La DOH de Aysén realizó recientemente jornada orientada a entregar y reforzar conocimientos que apoyan la gestión de los comités APR.

20/04/2011 23:00:00 Región de Aisén, Dirección de Obras Hidráulicas

MOP capacita a integrantes de 32 Comités de Agua Potable Rural de Aysén

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, informó que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y la empresa Aguas Patagonia de Aysén S.A., realizaron este fin de semana una capacitación a nivel regional para las directivas y operadores de los 32 Comités de Agua Potable Rural existentes en la Región de Aysén.

Al respecto, el titular del MOP señaló “esta actividad estuvo orientada a reforzar la gestión que realizan los Comités, en los aspectos técnicos, administrativos y contables para optimizar el Servicio y generar instancias de participación ciudadana”.

La autoridad sectorial agregó que esta capacitación fue desarrollada por profesionales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, de la Unidad Técnica de Aguas Patagonia y contó con el valioso apoyo de expositores externos provenientes de diversos servicios públicos.

Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas del MOP Felipe Vega señaló que “en esta jornada se abarcaron diversas materias tales como subsidios de agua potable, la importancia de la cloración y análisis físico químico y bacteriológico, el seguro de accidente laboral, capacitación en arranques domiciliarios, en operación de roturas, en bombas de pozo profundo y en bombas dosificadoras de cloro, entre otras temáticas”.

En la ceremonia de clausura se realizó la entrega de diplomas y presentes a todas y todos los participantes en la jornada y también, mediante aportes hechos por la empresa sanitaria que ofrece la asesoría técnica a la región, se sortearon instrumentos y/o herramientas que sirven de apoyo al trabajo que realizan los Comités en la administración de los Sistemas de Agua Potable Rural como generadores que fueron entregados al Comité de Alto Baguales y al de Mallín Grande, cajas con herramientas para los Comités de Mañihuales y Amengual y tres cajas de dados que fueron otorgados al Comité de Guadal, de Islas Huichas y al Comité de Bahía Murta, indicó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas.

El seremi de Obras Públicas destacó “para el Ministerio es de importancia realizar esta actividad en la que han participado los 32 Comités de Agua Potable Rural de la Región, con el fin de que puedan intercambiar experiencias y capacitarse en áreas de interés para el mejor funcionamiento del Sistema de Agua Potable Rural (APR). De esta forma, avanzamos en optimizar el funcionamiento de los APR junto a la comunidad mediante una alianza del sector público y privado en un trabajo mancomunado para los efectos de otorgar un mejor Servicio para todos los habitantes de sectores rurales de la Región de Aysén”.

De igual forma, el seremi del MOP anunció que “en relación al Plan Aysén la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, considera construir y/o reponer seis Sistemas de Agua Potable Rural más, lo que entregará a los pobladores de los sectores más apartados de la Región de Aysén mayor acceso a oportunidades y una nueva herramienta para su desarrollo”, concluyó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000