Noticias de la Dirección

Comunidad y Gobierno inauguran moderno Sistema de Agua Potable Rural en Lago Atravesado

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, invirtió 134 millones de pesos para entregar suministro de agua potable a sector rural de la Región de Aysén.

01/02/2011 0:00:00 Región de Aisén, Dirección de Obras Hidráulicas

Comunidad y Gobierno inauguran moderno Sistema de Agua Potable Rural en Lago Atravesado

Con la presencia de la comunidad de Lago Atravesado, la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas Mardones; el senador Antonio Horvath Kiss; el seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría y el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Felipe Vega, entre otras autoridades gubernamentales, se realizó la inauguración del Sistema de Agua Potable Rural que beneficia a 174 habitantes de Lago Atravesado.

“Obras como estas hacen  significativo el aporte que da el Estado a numerosas familias de sectores rurales de la región, a quienes no sólo se les entrega agua potable y con ello mejoras en el ámbito de salubridad, sino también se genera un cambio en sus vidas y una mejora considerable en su calidad de vida. Este es el espíritu del gobierno del Presidente Piñera, llegar a todos los sectores, preocuparnos tanto de las grandes obras así como también de los pequeños pero muy significativos proyectos que hacen mucho por una comunidad”, señaló en su discurso el seremi de Obras Públicas.

 “Los trabajos consideraron una inversión sectorial MOP de 134 millones de pesos, consistieron en la construcción de un sistema de captación, un estanque de regulación, un sistema de tratamiento, la red de distribución y 53 arranques para el abastecimiento de las familias de la localidad”, indicó.

El nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) contribuye mejorando la calidad de vida de las personas, disminuyendo  la tasa de enfermedades asociadas al consumo de agua no tratada, posibilita mejorar las condiciones de los hogares, debido a que pueden adquirir bienes que se relacionan con el suministro de agua en condiciones adecuadas como son lavadoras y calefón, entre otros. Permite la disminución de las enfermedades secundarias asociadas al acarreo de agua a las viviendas y posibilita que baje la tasa de mortalidad y morbilidad de la población, aseguró el Seremi de Obras Públicas.

La intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas Mardones hizo en la ceremonia un reconocimiento a la familia de Gilberto Burgos, vecino del sector que donó los terrenos para la construcción del Sistema de Agua Potable Rural  y destacó el espíritu solidario de este poblador y sus hijos.

“Sientan que de verdad están dando un paso más para tener una mejor vida, una vida más saludable, y en nombre del Presidente Sebastián Piñera los felicito por el esfuerzo y por su compromiso con la localidad y la región, y los invito a seguir trabajando porque gente como ustedes se necesita en Aysén”, afirmó la intendenta.

Sobre el particular, la presidenta del Comité de APR de Lago Atravesado, Norma Burgos señaló “es un logro que conseguimos porque hace mucho tiempo que teníamos falta de agua en invierno y en verano, y ahora no vamos a tener ese problema, asique eso es lo principal. Esta idea fue de mi padre que me traspasó este anhelo. Él quería  que cuando él falte, la población tuviera agua potable, entonces yo me he encargado de cumplir eso”.

En la ceremonia el director regional de Obras Hidráulicas, Felipe Vega junto al seremi de Obras Públicas y la presidenta del Comité de Agua Potable Rural firmaron el acta de entrega de la nueva infraestructura y se le hizo entrega al Comité de Agua Potable Rural de una fotografía del proceso de construcción de la obra. Enmarcó este momento la  música folclórica y baile interpretado por el Grupo Quilaustral, y la bendición de la obra por parte del reverendo Agustín Pojer.

En la Región de Aysén actualmente alcanzamos los 32 sistemas de APR distribuidos en todo el territorio regional.  “A partir de este fin de año con la finalización de la construcción del Sistema ubicado en el sector Chacras en Puerto Cisnes aumentaremos esta cifra. Además, se realizarán conservaciones a los sistemas de Agua Potable  para mantener su condición optima de funcionamiento en las localidades de Mañihuales, Melinka y Tortel beneficiando a una importante cantidad de familias ayseninas, y el segundo semestre de este año, anunciamos que se va a iniciar la reposición del Sistema de Agua Potable Rural en Islas Huichas con una inversión aproximada de 600 millones de pesos”, indicó el Seremi del MOP.

Más obras para la Región

En su intervención, el titular de Obras Públicas anunció “este Ministerio como mandante del Gobierno del Presidente Piñera, continuará realizando inversiones en la Provincia de Coyhaique, que para este año 2011 considera  1.900 millones de pesos para generar obras que entreguen mayores oportunidades de desarrollo para la comunidad”.

Por su parte la Intendenta destacó que “a este nuevo sistema de agua potable rural, se sumarán otros proyectos para la Provincia como son en el área de vialidad el mejoramiento de la ruta 240, sector Coyhaique – Chacabuco y el mejoramiento de la Ruta 7, sector Coyhaique - El Blanco. En Obras Hidráulicas la conservación de la red primaria de aguas lluvias de Coyhaique y la construcción de tres colectores para la red primaria de aguas lluvias en esta misma ciudad; así como también, la construcción de Obras de Control Aluvional para el Cordón del Cerro Divisadero. En materia Aeroportuaria se realizará la conservación del Aeródromo de Balmaceda y del Aeródromo Teniente Vidal. En Obras Portuarias se ejecutará la construcción de infraestructura portuaria de conexión para el sector Lago Caro, entre otras obras que sin duda van a generar mayor desarrollo productivo, económico y social para las personas que viven y trabajan en este territorio”, concluyó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000