Noticias Agua Potable Rural

Con emotiva ceremonia celebran puesta en servicio de Sistema de Agua Potable Rural de Lasana

Iniciativa beneficia a cerca de 450 habitantes de la localidad y en un futuro próximo se extenderá a Chiu Chiu con nuevo proyecto.

26/12/2018 13:00:00 Región de Antofagasta, Dirección de Obras Hidráulicas

Con emotiva ceremonia celebran puesta en servicio de Sistema de Agua Potable Rural de Lasana

Cerca de 450 habitantes de la localidad de Lasana (ubicada a 41 kilómetros al nororiente de Calama) ya cuentan con recurso hídrico en sus domicilios de manera continua y bajo norma, es decir, en calidad, continuidad y cantidad, gracias al proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural, cuya puesta en servicio fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios durante su visita a la región de Antofagasta, acompañado por la intendente (s), Katherine López, el alcalde Daniel Agusto y los seremis de Obras Públicas, Edgar Blanco, Agricultura, Gerardo Castro y Salud, Rossana Diaz.

Las autoridades fueron recibidas por los 16 niños que estudian en Lasana, quienes recrearon la historia de su pueblo, sus orígenes y evolución, enseñando con ello, el gran arraigo y orgullo por su tierra y su cultura ancestral, que sobrevive en esta zona del norte de Chile desde hace más de 12 mil años.

El proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, para lo cual se invirtieron más de $1.575 millones, obtenidos a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales del MOP.

La nueva planta de APR, en tanto, cuenta con un sistema independiente para su comunidad, de Lasana ya que el proyecto considera, posteriormente, la construcción de un sistema APR exclusivo para la localidad de Chiu Chiu con capacidad de 5.15 lt/seg., sumando un total de 6,7 lt/seg., entre ambos. Este proyecto considera una planta de abatimiento de arsénico. Esto va a permitir, por un lado, ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura, y además va a permitir separar los sistemas que inicialmente funcionaban con una sola planta de tratamiento. 

“Lo que estamos haciendo es un acto de justicia, de equilibrio en lo que tiene que existir para atender a todas estas comunidades que necesitan agua potable, conectividad  y apoyo para que estas familias sigan desarrollándose. Este nuevo sistema de agua potable les permitirá separarse de Chiu Chiu, donde también se hará un mejoramiento del APR, porque son sistemas de agua potable muy antiguos. Cuando no existen mejoramiento ni inversión para mantener la calidad de vida, estos sistema empiezan a tener menor calidad. Por lo mismo, entonces, en forma conjunta con este nuevo sistema de agua potable rural que tiene la más alta tecnología, que permite quitar el arsénico que es propio del agua que se extrae del subsuelo, podremos entegarles agua de excelentes condiciones a la comunidad”, enfatizó Lucas Palacios.

CHIU CHIU

En cuanto a la nueva planta en Chiu-Chiu, a licitarse el próximo año, considera una inversión de $ 2.023 millones y contará con sistema de bombas dosificadoras, flocodecantador a presión con eliminación de lodos; filtro absorbente abatidor de arsénico; Estanque de Regulación Elevado Metálico; Nueva Red de distribución en tubería de HDPE,  nuevos arranques y el reemplazo de algunas interconexiones hidráulicas.

 

Agenda de Actividades

28/03/2019 17:00:00
Participación Ciudadana del “APR Villa el Capricho” ,comuna Galvarino, región de La Araucanía.
27/03/2019 18:30:00
PAC Mejoramiento Sistema de "APR Puntilla Pueblo de Indio", comuna de San Vicente, región de O´Higgins.
27/03/2019 17:00:00
Participación Ciudadana del “APR El Amargo”, comuna de Collipulli, región de La Araucania.
22/03/2019 10:00:00
Taller Inicial de convenio DOH-ESVAL 2019-2022, comuna de Quillota, región de Valparaíso
21/03/2019 17:00:00
Participación Ciudadana del "APR Selva Oscura", comuna de Victoria, región de La Araucanía.
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000