Noticias Agua Potable Rural

Obras en sistemas de Putre y Visviri permiten bajar niveles de arsénico

Inversiones del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en renovación de infraestructura de abastecimiento del vital elemento y monitoreo constante, permitieron que ambas localidades consuman agua ajustada a la norma sanitaria.

18/01/2018 16:00:00 Región de Arica y Parinacota, Dirección de Obras Hidráulicas

Obras en sistemas de Putre y Visviri permiten bajar niveles de arsénico

                         El trabajo conjunto desde el 2014 impulsado por los ministerios de Salud y Obras Públicas junto a la Gobernación de Parinacota, y el financiamiento destinado a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, permitieron que los sistemas de agua potable rural de Putre y Visviri mejoraran ostensiblemente sus índices de calidad de agua potable, especialmente los niveles de arsénico, ajustándolos a la norma sanitaria vigente.

            Así lo dieron a conocer los secretarios regionales ministeriales de Salud. Giovanna Calle, y de Obras Públicas, Jorge Cáceres, al entregar un balance con los resultados de la mesa sectorial que abordó el problema de los índices de arsénico en el agua para consumo humano en las localidades rurales.

            La seremi Giovanna Calle dijo que este trabajo se generó tras realizar un estudio focalizado en poblados rurales de la provincia de Parinacota, donde detectaron que algunos tenían riesgos alto, moderado y bajo, debido al consumo de agua con presencia de minerales. Tras este diagnóstico, relató, se implementó el “Programa de Vigilancia de agua para consumo humano  para la Región de Arica y Parinacota”, a través del cual se abordó con diversas medidas inmediatas y de mediano plazo, la alta presencia de arsénico en el agua de consumo humano en las comunas de Putre y General Lagos.

            “En esta labor también sumamos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y al Ministerio de Desarrollo Social. Hoy podemos decir que, gracias a inversiones que se hicieron en obras para modernizar los sistemas de agua potable de Putre y Visviri, logramos ajustar la calidad del agua a la norma sanitaria. Incorporamos un sistema de abatimiento de arsénico, lo que permitió bajar los índices de este mineral al punto que hoy están consumiendo agua como cualquier zona urbana”, explicó la autoridad sanitaria.

            Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que fue el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el instrumento que permitió financiar las mejoras de ambas infraestructuras, dado que en él se estableció como objetivo el aumento en cobertura y mejoramiento de la calidad de agua potable en poblados rurales.

            El timonel regional del MOP expuso que en los sistemas de Putre y Visviri fueron invertidos 1.854 millones de pesos, “lo que ha significado que 460 familias resultaran beneficiadas con obras que mejorarán su calidad de vida y salud. Logramos ajustar la calidad a la norma sanitaria, instalando plantas de tratamiento. Esto es una muestra clara de que estamos nivelando la cancha, destinando recursos para que las zonas rurales equiparen sus condiciones con el mundo urbano. En este plan sumamos también a Lluta donde estamos trabajando aún en obras que mejorarán el sistema”.

 

Agenda de Actividades

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000