Noticias Agua Potable Rural

DOH implementa sistema de Telemetría en APR El Esfuerzo, en la Región de Coquimbo

Este será el primero de muchos sistemas que podrán ser beneficiados con esta nueva tecnología, que ayudará entre algunas cosas en la prevención de daños y detección temprana de fallas, contar con planes de mitigación para el proceso de mantención y una vigilancia remota por parte de la empresa a cargo.

30/12/2015 6:00:00 Región de Coquimbo, Dirección de Obras Hidráulicas

DOH implementa sistema de  Telemetría en APR El Esfuerzo, en la Región de Coquimbo

Junto a los vecinos,  autoridades del comité de APR El Esfuerzo y representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas y Subdirección de Agua Potable Rural encabezadas por el Director Regional de Coquimbo, Andres Abarca,  se dio luz verde al funcionamiento del plan piloto de la primera implementación de Telemetría en  sistema de APR.

Esta iniciativa que comienza en el APR El Esfuerzo, ubicado en la localidad de Pichidangui, se enmarca en el trabajo que realiza la DOH con el fin de beneficiar a todos aquellos sistemas que cumplen con una buena organización del comité o cooperativa, permitiendo lograr un mejor desarrollo para su comunidad y territorio.

Esta tecnología consiste en recopilar datos de niveles de agua ya sea estanque, pozos, datos de insuficiencia eléctrica, etc, con el fin de emitir una información mediante sensores que será transmitida de forma inalámbrica  en algunos casos, en donde envía la señal a una base de datos en la nube de internet, para que el usuario con su contraseña puede acceder desde cualquier parte a esta información, pudiendo obtener estadísticas en tiempo real que  permite controlar la operación de las bombas de manera remota, así como  configurar alertas de funcionamiento de los equipos de un APR.
Gracias a ello,  se podrá contar además  con una prevención de daños severos y detección temprana de fallas, lo que se traduce en menores costos para el usuario;  poder desarrollar mejor los planes de mitigación para la tranquilidad de los clientes del sistema;  además de tener la opción de vigilancia 24/7 por la empresa a cargo de forma remota para colaborar con la mantención y alertas tempranas de algún tipo de problema, mediante también  un respaldo técnico rápido y eficaz, respondiendo a todas las dudas y problemas que pueda tener el cliente

El objetivo principal de este nuevo equipamiento es  asegurar el abastecimiento de agua potable a la comunidad,   ya que esta tecnología permite  tener en tiempo real los niveles del pozo para poder adelantarse así en  las proyecciones de agotamiento y recarga del mismo,  además también se podrán realizar optimizaciones de la operación de la bomba alargando el tiempo de vida de esta, como   mantener una información en tiempo real de la población con o sin agua potable en casos de emergencias ya sea por terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, crecidas, etc.

La inversión de este proyecto tiene un monto desde los $15 millones hasta $25 millones,  dependiendo de las complejidades de cada Sistema de APR (distancia de estanque con respecto a la sala de control, cantidad de señales a medir ya sea cloración, niveles, estados de bombas, carga de sistemas fotovoltaicos, mediciones eléctricas, etc.), tras este plan piloto se seguirán evaluando nuevos beneficiados a lo largo de nuestro país.

 

Agenda de Actividades

19/12/2019 12:00:00
Acto de Primer Tubo del Contrato Sectorial “Reposición Sistema Agua Potable Rural Hualpín y Ampliación a Isla Licán", comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía.
12/12/2019 17:30:00
2ª PAC "Diseño Mejoramiento y Ampliación Sistema APR El Plumero", comuna de Rauco, Región del Maule.
10/12/2019 18:00:00
2ª PAC del "Diseño de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de APR La Sexta-San José-Esperanza Plan", comuna de Longaví, Región del Maule.
03/12/2019 9:30:00
Taller de Nuevos Dirigentes y Trabajadores de APR de la Región del Maule
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000