Entrevistas

La Subdirección de APR conmemora el Día Internacional de la Mujer y reconoce su importante trabajo, compartiendo las experiencias de destacadas mujeres dirigentas y trabajadoras de nuestros Sistemas de APR.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, queremos resaltar el importante papel que han tenido dentro del Programa de APR, jugando un rol fundamental en la operación, mantención, administración y el cuidado del agua.

En este contexto, les invitamos a leer las entrevistas realizadas a la dirigenta Gloria Alvarado, presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) y Teresa Sarmiento, presidenta del APR Las Canteras, de la Región Metropolitana.

“Aparte de mi trabajo remunerado he dedicado mi vida al servicio social, algo que me llena de orgullo y satisfacción. Este no siempre se capitaliza pero sin duda genera una ganancia enorme a nivel personal.”

Gloria Alvarado Jorquera, oriunda de Pataguas Cerro, Región de O’Higgins, madre de dos hijos y abuela de una hermosa niña, es de profesión Técnico de Nivel Superior en Administración y Gestión de Empresas, con un Diplomado en Dirección y Gestión de Cooperativas de la Universidad de Chile.

Actualmente se desempeña como gerente de la cooperativa de agua potable y saneamiento rural de su localidad (PATAGUACOOP LTDA), como Secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable VI Región (AGRESAP VI Región) y como Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU CHILE).

¿Qué la motivó y cuál es su experiencia como dirigenta social?

Lo que me ha motivado a participar de la dirigencia social es mi vocación de servicio y velar por el bienestar de la comunidad no solo de mi sector, sino que el de todas las localidades rurales y mixtas de Chile. Por eso, luchamos para que este modelo de administración se mantenga a través del tiempo, administrado por dirigentes locales y de nuestros sectores.

Desde joven participé en el Centro juvenil de mi localidad. Luego, en un Comité proconstrucción del templo católico, posteriormente y desde el cargo de Gerente de la Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro y junto a Consejos de Administración, fueron surgiendo varias ideas como la formación de un Comité Solidario que va en apoyo a las familias con problemas de salud, apoyo al emprendimiento, al arte, cultura, al deporte, a las organizaciones locales.

Hemos logramos formar un Comité de Artesanos, apadrinado por esta Cooperativa. Así como también la creación de un Comité de educación que trabaja de la mano con la es-cuela del sector para potenciar habilidades en pintura y literatura en los niños, además de la educación y hábitos en lo que respecta a agua potable y alcantarillado logrando instaurar una ruta del agua, la que se realiza año a año con los niños del colegio. Con es-tos dos Comités y la realización de actividades se da una apertura a la comunidad lo que permite acercarnos a los socios (as) y niños (as) y no olvidarnos que tenemos un sentido social.

¿Cuántos años lleva como dirigenta en organizaciones comunitarias ligadas al Agua Potable Rural?

Como Gerente de la “Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro” llevo 31 años, ¡toda mi vida! Además de ser trabajadora de la Cooperativa, desde el año 2000 participo como Secretaria de AGRESAP, organización que agrupa a Comités y Cooperativas de la región y que se creó en principio para defenderse de la privatización. Además, participé en la creación de la Federación Nacional de Agua Potable rural (FENAPRU CHILE), organiza-ción que ha trabajado junto al Ministerio de Obras Públicas en la elaboración del Proyec-to de Ley de Servicio Sanitario Rural, un trabajo de muchos dirigentes que dejaron sus pies en la calle, conquistando a servicios para trabajar asociados e incidir ante la autori-dad. Hoy soy la Presidenta, desde el año 2014, no obstante desde mucho antes vengo aportando en la mesa de trabajo con el ejecutivo y también en la discusión parlamenta-ria, sobre todo en esta segunda etapa, junto por supuesto a mis compañeros de Federa-ción.

Cabe decir la importancia de trabajar en un Marco regulatorio, cuyo objetivo fundamental ha sido establecer una institucionalidad para los comités y cooperativas de no por multinacionales, dadas las ventajas comparativas que tiene este modelo en rela-ción a otros, y porque además mejor que nadie conocemos las realidades agua potable país, logrando con éxito los frutos, se ha aprobado en el Congreso en enero de este año y en febrero se ha promulgado, que bonita noticia!!!.

Una de las actividades importantes realizadas por FENAPRU CHILE y mi persona es la realización del VI encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua en septiembre 2015, que congregó a 23 países, cuyo objetivo central era hablar de la labor que realizamos día a día en el agua potable rural y además lograr la atención de la Presidenta de la República para firmar las indicaciones sustitutivas del entonces Proyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural.

¿Qué tan importante es el agua en su vida?

Soy una enamorada del agua, llevo 31 años en esta área y me ha permitido mucho, en primer lugar vivir, tener mi familia, estudiar, perfeccionarme, interactuar con la comunidad, conocer mucha gente, hacer un trabajo social que va más allá de mi comunidad como lo es haber participado en la elaboración del Proyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural, también y en menor intensidad en la modificación a la Ley de Cooperativas y lo último y que está en curso en la modificación al Código de Aguas, este sí que es importante pues si no aseguramos el agua para el consumo humano difícilmente vamos a pasar a las etapas siguientes, no hay que olvidar que el agua es vida y sin ella la vida no existe.

Para leer entrevista completa de Gloria Alvarado y Teresa Sarmiento haga clic aquí

Entrevistas

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000 - Fax (56+2) 2441 0914