Entrevistas

“Mi vida sin agua potable era todo un problema, con mi familia teníamos que traer agua de Iquique”

 

A 1.770 km de Santiago en la localidad de La Tirana, en la Región de Tarapacá, la determinación de un grupo de mujeres y su constante búsqueda por garantizar el suministro continuo de agua potable impulsa la organización del Comité La Tirana que hoy abastece de agua a más de 1.000 personas. Irene Zenteno Pérez, actualmente presidenta del comité y fundadora nos cuenta su experiencia como dirigenta de un APR.

¿Desde cuándo es presidenta del comité La Tirana y por qué se interesó en participar como dirigenta?

Soy presidenta del comité de agua rural de la tirana desde el 2013 (año de fundación) y me interesó participar ser dirigente de éste por cariño al pueblo de la tirana, además de tener y sentir en mí un espíritu de Servicio a la comunidad.

¿Cómo era su vida sin agua potable?

Mi vida sin agua potable era todo un problema en mi hogar, con mi familia teníamos que traer agua de Iquique y otras localidades. Para mí el contar con agua potable en un sector rural es generar vida en este desierto tan lindo y les entrego todo mi apoyo a las APR y al gobierno para que sigan adelante y lleguen todos nuestros sectores rurales para que cuenten con este vital elemento para nuestro vivir y cuidar de nuestra salud gracias.

¿Cuál es rol de dirigente social en una APR e importancia?

El rol del dirigente social es organizar, planificar, guiar, en el presente y a futuro proyectos e ideas en beneficio del APR.

La importancia de saber detectar problemas tanto comunitario (SOCIOS) y operacionales que acarrea una APR en su sistema de funcionamiento y llegar a solucionarlos es así como dirigente e logrado proyecto del fondo social de la presidente de la republica 2015, nombre del proyecto

Adquisición de equipamiento que vienen en beneficio de nuestra APR, para implementar nuestras oficinas que tenemos en la tirana, a futuro contaremos con una sede social que he postulado ante la municipalidad de Pozo Almonte, estando ya está aprobada, esto nos servirá para poder tener un lugar propio para nuestras reuniones para nuestro comité. Actualmente contamos con más de 500 socios inscritos en nuestros registros y con 370 arranques domiciliarios contando con agua potable, y a futuro viene un segundo proyecto con mas 270 arranques nuevos.

Como dirigentes participo en desfiles de 21 mayo, 18 septiembre en el pueblo de la tirana, he participado de muchos cursos, ejemplo PARA UN BUEN COMIENZO LABORAL PRODEMU, escuela de liderazgo PRODEMU, Jornada de capacitación DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA CONADI.

¿Cuáles son los desafíos, dificultades o limitaciones que ha tenido que enfrentar para avanzar en su comité?

Desafíos pienso que son como en todo trabajo al empezar analice lo que existía y me plante metas y objetivos a alcanzar, dificultades aparecieron, pero las fui superando uno a uno, limitaciones no tengo porque seguiré luchando y avanzando mas y mas en beneficio de nuestro APR.

¿Qué significa ser dirigente y ser mujer?

Pienso que siendo mujer y realizar funciones como dirigente no hay ningún experimento por hacerlo y como mujer tengo todo el empuje de ser fuerte ya que nuestro rol a tomado vital importancia en nuestras naciones como lo es nuestra Presidenta de la República.

¿Qué mensaje le daría usted a las nuevas dirigentes?

Mi mensaje seria que nunca se atemoricen de tomar un puesto como dirigente, porque son muy lindas experiencias que nos entrega nuestra vida cotidiana que llevamos, ya que somos capaces de emprender grandes metas. Yo actualmente estoy postulando a un desafío mayor que es logar hacer concejala por el pueblo de la tirana, y estoy muy orgullosa por este nuevo objetivo el cual me tiene muy motivada.

Entrevistas

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000 - Fax (56+2) 2441 0914