Agua Potable Rural, con Fuerza de Mujer

Históricamente la mujer ha sido asociada al manejo y administración del agua, no solo en Chile, sino en el mundo, por lo tanto no es de extrañar que las mujeres hayan tenido una activa participación y relación con el desarrollo del Programa de Agua Potable Rural desde sus inicios en 1964.

Se resalta el importante papel que ha tenido la mujer dentro del Programa de Agua Potable Rural que impulsa el Ministerio de Obras Públicas, jugando un rol fundamental en la administración y el cuidado del recurso hídrico. En Chile, más de un millón y medio de habitantes de sectores rurales son abastecidos de agua potable gracias a este Programa Social, contribuyendo al desarrollo e integración social del país.

En los últimos años se han producidos diversos cambios sociales, entre ellos se destaca la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral e integración en el quehacer público, político, económico y social, lo que ha significado para ellas proyectos de vidas distintos y combinar diversas actividades como la dirigencia y administración de sistemas de agua potable rural.

La Subdirección de APR conmemora el día Internacional de la Mujer y reconoce su importante trabajo, creando la instancia de visualización de su gestión compartiendo las experiencias de cuatro destacadas mujeres dirigentes de nuestros Sistemas APR en “Historias de mujer contadas gota a gota”.

Entrevistas

"La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los SSR es contar con un marco que regule a los Comités de APR de Chile”

 

La conocida dirigente social del Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule, Juanita del Carmen Beltrán Riquelme en conjunto a otros dirigentes ha sabido administrar, cuidar y dirigir el sistema APR de su comunidad por 18 años y combinarlo con la labor como presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la Araucanía por 10 años y la vicepresidencia de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) por 8 años entre otras organizaciones sociales y no menos importante es madre de 3 hijos, abuela de 8 nietos y bisabuela de varoncito. A continuación se presenta la entrevista realizada a la señora Juanita, quien nos cuenta su experiencia como dirigenta social.

¿Qué la motivó a ser dirigente social?

En cuanto a mi experiencia como dirigente, se la debo a la vida y a la confianza depositada en mi persona por los habitantes de Queule, ya que lo único que me lleva a servir es ver que los habitantes de mi localidad tengamos una mejor calidad de vida.

Estoy cierta que NO lo sé todo, pero cada día aprendo de mis pares; creo que nací con este don se servir, no me importa a quien sea, además cuando tenía 35 años sufrí una grave enfermedad, llegue a pesar 35 kilos (Sepsi biliar), llegó un sacerdote a darme la Extremaunción, con la Santa Hostia en la mano le prometí a Dios, si me daba vida para criar mis hijos. Yo le serviría hasta cuando pueda caminar.

Ser dirigente social es hermoso pero, tiene sus pro y sus contras, aprendí que debía ser paciente, humilde, tolerante, saber escuchar, tener la palabra precisa para; aconsejar, guiar y por sobre todo saber perdonar, por que como dirigente estamos expuestos a la crítica y sé que cada vez que me han insultado más me fortalezco porque sé que debo hacer mucho mejor mi trabajo.

¿Cuántos años lleva dirigiendo el Comité de agua Potable Rural “Queule” y las demás organizaciones comunitarias?

Fui presidenta del Comité de APR Nueva Queule rut 71.548100-6 durante 18 años; en este cargo dirigencial llegué sin saber nada, solo sabía abrir la llave y sacar agua, poco a poco fui aprendiendo e impregnándome de este hermoso trabajo que había que hacer para mejorar el sistema que ya estaba cumpliendo su vida útil, gracias a la Asamblea, y directiva que me apoyó, y acompañó durante estos años junto a nuestras autoridades de la DOH regional como nacional, se hizo realidad nuestro sueño tener un sistema 100% nuevo; lo que me llena de satisfacción.

¿Qué tan importante es el agua en su vida?

El Agua es uno de los elementos más importantes en mi vida, sin Ella mi vientre no hubiese dado vida a mis hijos, sin ésta no hubiese tenido el alimento materno para su alimentación etc.

¿Cómo era su vida sin agua potable?

Mi vida sin agua potable era más sufrida ya que debíamos ir a una vertiente cerca de mi casa a buscarla, para lavar era otro problema, en el invierno era peligroso ya que no había alumbrado público , y si nos faltaba agua en la noche había que ir con farol a buscar ; en fin era todo un sacrificio, pero llegó el día en que nos unimos los socios de la JJ de VV y cada cual aportó su cuota para instalar agua potable, Para que decir nos sentíamos los más ricos del mundo el saber que teníamos agua dentro de nuestros hogares, y ésta era limpia, era otra cosa.

¿Cuáles son los desafíos de promover el ejercicio de la participación social al interior de su comunidad y APR?

Los desafíos que me impongo es seguir trabajando con mi gente, motivar a los jóvenes que participen de las organizaciones sociales, ellos son la fuerza renovable de las comunidades, y todos sabemos que la mayoría de éstos tienen su Educación Media y eso es un gran potencial que debemos explotar.

Los desafíos que me impongo es seguir trabajando con mi gente, motivar a los jóvenes que participen de las organizaciones sociales, ellos son la fuerza renovable de las comunidades, y todos sabemos que la mayoría de éstos tienen su Educación Media y eso es un gran potencial que debemos explotar.

Los grandes cambios que traerá la Ley de SSR necesitarán de gente preparada para administrar los Comité, ya que no podemos olvidar que viene el Saneamiento Rural, y por ende se va a exigir más.

¿Cuáles son sus mayores dificultades o limitaciones?

Las mayores dificultades son no contar con la ayuda financiera para realizar mi trabajo ya que mi sueño ha sido y será llegar a cada Comité de mi querida Región de la Araucanía; quisiera contar con la ayuda del Departamento de APR de la D.O.H para que de vez en cuando me invitaran a visitar los Comités de la Provincia de Malleco.

Una de mis limitaciones es dejar solo a mi esposo ya que está un poquito delicado de salud; si tengo a quien darle gracias es a Dios, y a mi esposo porque sin su ayuda y apoyo nunca hubiese podido realizar el trabajo social que he desarrollado por 50 años.

¿Qué importancia tiene para usted la aprobación del Proyecto de Ley que regula los servicios sanitarios rurales?

La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los SSR es contar con un marco que regule a los Comités de APR de Chile; es saber que nuestro trabajo no fue envano; es gritar a los cuatro vientos de que en Chile se respeta el trabajo de los Dirigentes Sociales, que fuimos escuchados valorados y que el día en que se promulgue esta Ley, comenzaremos una nueva etapa dirigencial, ya que nos traerá más responsabilidad, pero con más derechos y obligaciones. Bendito será ese día cuando se haga realidad nuestro sueño.

¿Cuáles son los desafíos que significan para usted como mujer ser dirigente, frente a este cambio de escenario?

Los desafíos que debo imponerme como mujer dirigente son muchos, ya que este cambio con Ley de SSR nos llevarán en 1er lugar a perfeccionarme y para lograr esto nos deberán de educar, enseñar para estar a la altura de nuestras responsabilidades, y para ello el programa de APR a nivel gubernamental deberá buscar la forma de cómo hacer realidad esta educación ya que sin ella no hay responsabilidad, no olvidar que los dirigentes somos voluntarios.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000 - Fax (56+2) 2441 0914